vinoticias destacadas

  • 23/06/2010

    "EL EXAMEN" DEL SALMANTINO JOSÉ RAMÓN ALONSO, OBRA GANADORA DEL II CERTAMEN DE MICRORRELATOS DE SAN FERMÍN

    Noticia

    Esta segunda edición contó entre sus finalistas con autores de Valencia, Palencia, País Vasco, Madrid, Argentina y Chile.

    Cerca de 300 obras han sido presentadas, de las que se destaca el aumento de nivel literario.

    Una clase de primero de bachiller se enfrenta a la dura tarea de escribir una redacción sobre los "Sanfermines" sin poder utilizar palabras como "encierros, toros, Estafeta, fiesta o charangas". Los alumnos, incrédulos ante la imposibilidad de incluir los términos, se declaran no aptos para afrontar esta dura prueba que delata su falta de conocimiento de la esencia de los Sanfermines. Con este relato de 164 palabras consiguió el salmantino José ramón Alonso el primer puesto de la segunda edición del Certamen Internacional de Microrrelatos de San Fermín organizado por Bodegas Príncipe de Viana y Blogsanfermin.com.

    El Palacio Condeestable acogió por segundo año consecutivo la resolución y lectura de los diez microrrelatos finalistas. Tras el fallo concluido por el jurado, compuesto por el poeta y secretario del Ateneo Navarro, José Luís Allo, el periodista y escritor, Eduardo Laporte, y el escritor Carlos Erice, el Salón de actos del Condestable volvió a reunir a decenas de personajes anónimos de los Sanfermines para dar voz y vida a las diez obras finalistas.

    Mariano Pascal (creador de feriadeltoro.net), Javier Solano (periodista de RTVE), Ana Diez (moza sanferminera), Aintzane Marín (dantzari), Jesús Aguirre (presidente de la Pía Unión de Auroras), Ignacio Murillo (autor del libro Los Sanfermines ede Nuestra Vida),  Jesús Labarí (antiguo párroco de la capilla de San Fermín), Paulina Fernández (alma de la Churrería La Mañueta) y Javier de Prada (ganador de la primera edición del certamen) leyeron los diez relatos finalistas creando un ambiente presanferminero y especial.

    El salmantino José Ramón Alonso obtuvo la primera posición con su obra "El Examen" cuyo premio consistió en 500 euros y un lote de vinos de Bodegas Príncipe de Viana valorado en 250 euros. En segundo lugar, y con el título "Isiltasuna", el navarro Aitor González recibió el galardón consistente en 250 euros y un lote de vinos de Príncipe de Viana. El tercer ganador del certamen fue la palentina Mireya Zulaica con su obra títulada "Más allá de la memoria", cuyo premio consistió en el lote completo de vinos de la bodega navarra.

    La semana previa a los Sanfermines se lanzará un conmemorativo del certamen en el que se distribuirá de manera gratuita. La obra albergará los diez microrrelatos finalistas en los tres idiomas oficiales del concurso (castellano, euskera e inglés).